Gestión de Capital
 
La reciente crisis financiera ha llevado al mercado y a los reguladores a poner el foco en el capital y la gestión de riesgos. Las demandas provenientes del Comité de Basilea y de los reguladores del campo de seguros (Solvencia II), y los requerimientos de los stakeholders (inversionistas acreedores) por tener certeza acerca de la solvencia y calidad de las instituciones financieras, llevarán a la alta gerencia a tener menores grados de libertad en la gestión y optimización del uso de capital. Como consecuencia, un enfoque prospectivo y proactivo de la gestión de capital se vuelve un “issue” crucial tanto para las grandes entidades financieras líderes como también para entidades financieras que deseen mantenerse independientes.

El contar con modelo de gestión de capital permite responder las siguientes preguntas:

 ¿Cuáles son los criterios para determinar el volumen de capital que necesita una entidad financiera para llevar adelante su plan estratégico?.
 ¿Cuáles son los segmentos de negocios que agregan valor y cuáles lo destruyen?.
 ¿Es el desempeño de los segmentos de negocios aceptable para las exigencias de los accionistas?.
 En un escenario de escasez de capital, ¿A qué segmentos priorizar en la asignación de capital?

CLGroup cuenta con una amplia experiencia en la materia, habiendo asesorado desde hace más de dos años a importantes entidades financieras en la implementación de sus modelos de gestión de capital.

  Gobierno Corporativo
 
El buen Gobierno Corporativo permite tener organizaciones más competitivas, en torno a entidades:
Mejor ordenadas y controladas.
Con una planificación de sus objetivos y estrategias.
Con respuestas eficientes en sus procesos.
Contar con p rocesos coherentes con las necesidades de la organización
Captación de profesionales capacitados.
Generar una visión estratégica de los sectores donde opera.
Un manejo eficiente y responsable de sus recursos.

En el ámbito de Gobierno Corporativo, CLGroup ofrece una asesoría integral a sus clientes. A partir de la elaboración de un diagnóstico de la situación actual, identificamos la brecha con respecto a las mejores prácticas, y proponemos un plan de acción destinado eliminar dicha brecha. Como parte de la asesoría, CLGroup ofrece un acompañamiento completo en cada una de las etapas del proceso de adaptación hacia el buen Gobierno Corporativo . Todo ello en base a una metodología única y sistemas informáticos desarrollados en exclusiva por nuestra firma.

En este campo, contamos con una alianza estratégica con la empresa IAAG (www.iaag.com), de reconocido prestigio internacional en el ámbito del Gobierno Corporativo.

  Gestión de Riesgos
 
a) Riesgo de Crédito
Como señala en varios documentos de Basilea “Las debilidades en la gestión de riesgo de crédito, continúan siendo la principal causa de quiebra y crisis Bancaria en el mundo. De allí la importancia de que los Bancos establezcan políticas y procedimientos prudentes y consistentes asegurando que los riesgos de crédito se han identificado, medido y gestionado tanto en el análisis de contraparte individual como de portafolio.”

Una adecuada gestión del riesgo de crédito debe incluir una definición y descripción de las cinco principales fases del proceso de crédito: i) Planificación estratégica de la cartera; ii) Admisión de Créditos; iii) Administración y seguimiento de los créditos; iv) Auditoria de crédito; v) Recuperación y Cobranza.

En este campo, nuestra oferta va desde la elaboración de diagnósticos acerca del funcionamiento del Área de Riesgos, la elaboración de modelos de cálculo de provisiones, el diseño y desarrollo de modelos avanzados de cálculo de capital (Internal Ratings Based), elaboración de un manual de gestión de riesgos de crédito, capacitación del equipo de riesgo en el uso y limitaciones de la herramienta de medición de riesgos de crédito, apoyo en la generación de los informes asociados al riesgote crédito.

b) Riesgo Financiero
Es necesario considerar como parte constitutiva de la misión de la institución financiera la gestión adecuada de los riesgos financieros, acorde con una tolerancia al riesgo concordante con los mercados donde opera, y los niveles de rentabilidad esperados por los accionistas.

En este ámbito, nuestra oferta abarca aspectos tales como evaluación del ciclo e infraestructura de administración de riesgos de mercado, revisión y elaboración de recomendaciones metodológicas para el modelamiento de riesgos financieros (incluyendo Stress Testing y Back Testing), apoyo en la especificación de requerimientos de los sistemas computacionales en el ámbito metodológico, elaboración de un manual de gestión de riesgos de mercado, capacitación del equipo de riesgo en el uso y limitaciones de la herramienta de medición de riesgos, apoyo en la generación de los informes asociados al riesgo financiero, diseño y apoyo en el desarrollo de un modelo interno de medición de riesgos de mercado.

c) RORAC (Return on Risk Adjusted Capital)
Un esquema moderno de gestión del riesgo crediticio, permite no sólo cumplir con Basilea II sino que es el primer paso hacia un modelo RORAC. La sigla RORAC apunta a definir determinadas técnicas de gestión que tienen en común comparar el retorno sobre capital invertido basado en algún tipo de ajuste por riesgo.

En este campo, nuestra oferta es proveer a las entidades financieras un modelo de estimación de pérdidas esperadas y pérdidas no esperadas por riesgo crediticio para usar en la tarificación de los créditos, en la evaluación de retornos ajustados por riesgo. A partir de estimaciones de pérdidas esperadas, pérdidas no esperadas, tasas de mercado, costos de transferencia, y costos de la actividad comercial, esta herramienta permite determinar spreads a asignar a tipos de cliente, acorde con metas de retornos sobre el capital exigidos por los diferentes encargados de área.

d) Modelos de recuperación
La cobranza extrajudicial es una de las áreas críticas para el funcionamiento de cualquier empresa crediticia y financiera. En esta línea, nuestra contribución pasa por diseñar estrategias de cobranza, establecer incentivos adecuados para que la cobranza esté alineada con los objetivos de las instituciones financieras, definir los requerimientos de información adecuados para la gestión de la cobranza, etc.


  Supervisión y Regulación Financiera
 
Una visión moderna en materia de regulación y supervisión financiera, descansa sobre un marco regulatorio sólido en materia de requerimientos de capital y evaluación de activos, un enfoque de supervisión orientado a estimular las propias capacidades de las instituciones financieras para medir, monitorear y controlar riesgos, y la divulgación de información al mercado y la transparencia. Esta es justamente la visión que está explícita en cada uno de los pilares de Basilea II, es decir, adecuación de capital y modelos internos, supervisión por parte de los reguladores de la calidad de los modelos y autorregulación de los bancos, y fortalecer la transparencia de la información y disciplina de mercado.

En esta línea, nuestra oferta apunta a generar marcos legales y normativos, manuales de inspección in situ y extra situ, capacitación, modelos de apoyo a la tarea del regulador, en cada una de las áreas críticas de la supervisión, incluyendo adecuación de capital, provisiones, riesgos de mercado, supervisión consolidada y operaciones con partes relacionadas, transparencia de la información, criterios para el otorgamiento de licencias, tratamiento y mecanismos de salida para instituciones en problemas.

  Financiamiento Corporativo
 
a) Financiamientos Estructurados
A partir del análisis integral de la situación financiera de la empresa, la asesoría contempla desde la definición hasta alcanzar el financiamiento requerido. Apoyados en los últimos desarrollos de las finanzas, diseñamos el crédito que mejor se ajusta al perfil de activos y pasivos de la empresa y sus necesidades. Nuestra asesoría es integral, abarcando todas las etapas asociadas a la obtención de un crédito, incluida la negociación con entidades financieras.

b) Bonos Corporativos
Este servicio está orientado a apoyar a la empresa en la colocación de bonos o instrumentos de renta fija en el mercado de capitales. La asesoría es integral, desde la identificación de las necesidades de financiamiento, apoyo en el diseño de los contratos, la clasificación de riesgos, seleccionar al agente colocador, tramitaciones ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y Comisión Clasificadora de Riesgos (CCR), proceso de presentaciones (road show) y venta de los títulos a inversionistas.

C) Reestructuración de Deudas
Identificamos el financiamiento que mejor calza con la posición financiera de la empresa. Evaluamos la situación y negociamos con bancos e inversionistas y llevamos la transacción hasta su ejecución.

  Gestión de Riesgos Financieros
 
La administración del riesgo financiero es una preocupación creciente de las empresas para lograr estabilidad y foco en las actividades que les son propias.

En mercados complejos con alta volatilidad y exceso de información resulta oportuno apoyarse en quienes pueden hacer una diferencia manejando activamente y de manera integrada los riesgos financieros de las empresas.

El desafío mayor muchas veces consiste en identificar y comunicar al resto de la empresa los riesgos que deben ser gestionados y las medidas apropiadas para el efecto.

Años de experiencia en asesoramiento a entidades financieras nos permiten ofrecer los servicios de desarrollo de una plataforma que permita identificar, medir y controlar los riesgos financieros, lo que combinado con el análisis de escenarios macroeconómicos y de estrés permitan apoyar la toma de decisiones estratégicas.

  MYPE
 
En la medida que los mercados tradicionalmente explotados por las instituciones financieras han ido estrechando cada vez más sus márgenes como resultado de la fuerte competencia, las instituciones financieras están progresivamente reorientando sus planes estratégicos para incorporar el financiamiento a la micro y pequeña empresa.

En este ámbito, nuestra oferta contempla un universo amplio de áreas, desde los planes de negocio, el funcionamiento del área de riesgos, las plataformas de funcionamiento y tecnologías de procesos especializadas, etc. Para ello, tenemos una asesoría estratégica con la empresa MYPE Digital (ver aliados estratégicos), formada por un equipo de especialistas que participó en el diseño e implementación del área de microcréditos del BancoEstado (BEME). Como se sabe, BEME es una de las experiencias más exitosas a nivel internacional en el ámbito de la microempresa, llegando en menos de 10 años a tener 180 mil clientes, bajos niveles de riesgo y buena rentabilidad.

  Planificación Estratégica
 
a) Estrategia Competitiva
En un entorno globalizado, con permanente ingreso de nuevos agentes al mercado financiero, los márgenes de intermediación en negocios tradicionales están bajo creciente presión. Asimismo, la presión competitiva también apunta a disminuir los costos de administración y a mejorar las técnicas de gestión de riesgos.

En esta línea, nuestra oferta apunta a generar estimaciones de demanda por servicios financieros, mediante diversas técnicas estadísticas, identificar oportunidades y amenazas del mercado mediante el estudio de los determinantes de la oferta en distintos segmentos financieros, y evaluar las capacidades y debilidades internas de las propias instituciones para hacer frente a las presiones del entorno.

En este campo, el abanico de soluciones pasa por revisar las políticas de cobro y tarificación de servicios financieros, diseñar productos y servicios diferenciadores que representen una ventaja competitiva sustentable, optimizar el uso de herramientas de gestión de riesgos de crédito y financiero, y adoptar modelo de costos que permitan eficientizar los costos administrativos de las instituciones financieras.

b) Herramientas de Planificación
El proceso de planificación estratégica es un esfuerzo organizacional bien definido y disciplinado, que apunta a una total especificación de la estrategia de una firma y la asignación de responsabilidades para su ejecución. La descripción de este proceso en términos generales es un asunto complejo, debido a que depende de las características particulares de cada firma. Hay, sin embargo, puntos en común básicos en el proceso de planificación formal de la mayor parte de las empresas. Estos son los niveles jerárquicos que participan en el proceso, las tareas de planificación en cada uno de esos niveles y la secuencia en que deben ejecutar estas tareas.

Respecto de esta área, nuestra oferta apunta a entregar a nuestros clientes una metodología que les permita internalizar el proceso de planificación estratégica, mediante el uso de las herramientas adecuadas a cada una de las fases del proceso de planificación.

  Diseños Institucionales / Financieros
 
Las políticas públicas correspondientes al campo financiero, apuntan a generar instrumentos en áreas donde existen mercados ausentes o incompletos, tales como el apoyo al financiamiento de las pequeñas empresas mediante mecanismos de garantías, la provisión de recursos de largo plazo, apoyo al financiamiento al sector exportador, capital de riesgo, recursos para el financiamiento de la educación superior, etc.

En cada uno de estos campos, aparte de diseñar los instrumentos, es necesario diseñar e implementar las instituciones encargadas de implementarlos.

Nuestra oferta en este campo va desde el diagnóstico acerca de las áreas donde existen fallas de mercado que ameritan políticas públicas, el diseño de los instrumentos e instituciones, y el acompañamiento en la implementación de las mismas.

  Valorizaciones
 
En los mercados financieros existe una permanente necesidad de valorizar, desde instrumentos financieros sencillos (como bonos) y otros complejos (como derivados y opciones), carteras de créditos, e instituciones financieras completas que incluyen todos o algunos de estos instrumentos.

En este campo, nuestra oferta consiste en efectuar estas valorizaciones por encargo de nuestros clientes, utilizando las más modernas técnicas de valorización en cada ámbito.

  Reestructuración de Instituciones Financieras
 
Debido a que enfrentan problemas graves de solvencia, en ocasiones es necesario adoptar medidas de cirugía mayor orientadas a reestructurar las instituciones financieras.

Aquí nuestra oferta consiste en identificar, mediante un diagnóstico, las áreas que presentan mayores debilidades dentro de una institución, y apoyar el proceso de reestructuración de las mismas, en áreas tales como la gestión comercial, la gestión de riesgos, los recursos humanos, o la orientación estratégica.

  Buros de Créditos
 
Los burós de crédito juegan un rol central in el desarrollo de los mercados de crédito. Los burós ayudan a construir un “colateral reputacional” basado en el comportamiento de pagos, que es más efectivo que los derechos legales y es libre para cualquiera, favoreciendo una democratización del crédito. La mayor disponibilidad de información incentiva el desarrollo financiero, reduce las tasas de morosidad y aumenta el acceso al crédito.

En este campo, nuestra oferta de servicios va desde la preparación de un diagnóstico, estudios de factibilidad para un buró de crédito, análisis de distintos modelos institucionales, evaluación del marco legal en el que funcionará el buró de crédito.


 
 
Av. Padre Mariano 10 Of. 903 - Providencia - Santiago - Chile - Fono: (56-2) 2236 9655 // Sitio Web Desarrollado por: BrandCom Ltda.